Luis Fonseca, nuevo técnico del Al-Rayyan catarí, repasa su extensa trayectoria internacional y valora la apuesta del país por el fútbol sala
1. Llegas al Al-Rayyan tras una temporada en el Pahang Rangers malasio, ¿qué esperas de esta nueva etapa?
Espero ayudar a crecer el Futbol Sala aquí en catar. Quiero que, desde la posición de entrenador en el equipo Al Ryyan, podamos hacer que el fútbol sala vuelva a reaparecer y renacer desde el año 2019 y volver a empezar a crear una buena competición buenos jugadores y que seamos felices a la hora de ver la progresión en este país.
2. Aterrizas en Catar, un país que ha vuelto a apostar por el fútbol sala, ¿qué puede aportar Luis Fonseca al futsal catarí?
Quiero aportar mi experiencia en la competición y en la formación. Quiero que Qatar vuelva a ser con el tiempo una una nación de Futbol Sala que le guste competir. Me guste poder mirar a la cara a los demás países algo que ahora mismo no se puede hacer porque el nivel del año 2019 y sobre todoque inviertan en un deporte tan bonito como nuestro dentro de la Federación y dentro del comité de Futbol Sala, asimismo para crecer en las competiciones y crea una buena base de cara a un futuro de la misma manera que han hecho con el fútbol.
3. Una positiva campaña en Malasia, ¿cómo valoras tu etapa en el club?
Desde esta ventana que me dais, quiero agradecer a Pahang Rangers la gran temporada que he vivido el gran club en el que he estado. He disfrutado mucho con un equipo que tenía una gran estructura. No solo era un equipo de primera división, tenía un equipo de segunda división, cantera sub 19, sub 17, gran organización a nivel de club y grandes Managers, una oficina que trabajaba por y para el equipo, la verdad que ha sido una experiencia increíble, la cual me gustaría repetir en un futuro, porque he visto a las personas en trabajando como profesionales y lo más importante, esos jugadores que los he visto progresar mucho y bien, es una pena que solo hemos quedado segundos, pero no ha sido por que no lo hayamos todo, sino porque este equipo es un grupo humano Increíble, ha sido una experiencia de 16 meses muy muy ilusionante y espero y les deseo lo mejor de los éxitos.
4. Malasia, Kuwait, Arabia Saudí, Dubai, Rumanía y España. ¿Con qué te quedas de cada experiencia?
De Malasia, me quedo con su gente por su forma de trabajar con su buen trato con su buena relaciones y con su calidad calidad humana. De Kuwait, me quedo con los siete años tan maravillosos que pasé dentro de la selección partiendo de cero y llegando a jugar un mundial, llegando a ser considerar un buen entrenador y lo más importante con con las personas que han sido muy amables. Rumanía fue una experiencia diferente. Fue una experiencia donde carecíamos de todas las posibilidades de todos los bienes y al final lo que hicimos fue trabajar y demostrar lo bueno que éramos es un país que tiene pocas posibilidades a nivel económico, pero es un país que por lo menos a mí me acogió muy bien. Que por lo menos a mí me ha cogido muy bien.
En Canadá, tuve una una vida muy muy buena. Me gustó ver el contraste del calor de los países de Oriente medio al frío de un país como Canadá, pero su gente fue increíble. Su proyección de Futbol Sala fue maravilloso y el poder estar allí en una ciudad como Toronto le hizo ver claramente que hay ciudades muy bonitas donde se puede trabajar y se puede disfrutar mucho. Dubái todo era lo grande. Dubái era un país donde cualquier cosa que quisieras siempre estaba bien vista. Llegué justo en el momento donde iba a empezar a la decadencia llevé un momento más álgido y en Al Dhafra pude disfrutar de copas de Asia. Puede disfrutar de una buena competición, y sobre todo de un nivel de Futbol Sala, equiparable al que había en Kuwait.
Arabia Saudí fue una experiencia increíble la verdad la verdad que yo fui con un poquito de resquemor y de miedo pero la verdad que los dos años que pasé allí fueron muy buenos teníamos todo para triunfar teníamos posibilidades económicas disponibilidad de viajar organización Y al final pues solamente es un malentendido que hubo entre el cuerpo técnico y la Federación hizo que yo pudiera salir de ese país su único problema es con el Futbol Sala no les gustaba trabajar mucho Y yo soy una persona que me encanta trabajar pero realmente el nivel de vida de Saudi y Arabia tanto en lo deportivo como lo personal como el humano fue increíble. Y ahora Catar, una nueva experiencia para disfrutarla.
5. ¿Qué objetivos te marcas de cara a esta temporada?
Los objetivos de cada esta temporada en catar es competir por todos los títulos. De hecho estamos clasificados para las semifinales de la copa y la liga. Empieza en diciembre hacer crecer a los jugadores intentar llegar a a compatibilizar mi equipo con la selección porque me considero +1 entrenador de selección que el ordenador de equipo, me gusta más el organizar el ver el ayudar en estar en el día día picando piedra y queremos ver crecer la viga dentro de catar es bueno que han empezado con mucha ilusión. El nivel arbitral es muy bajo cuando digo muy bajo, digo bajísimo el nivel de organización está bastante bien los miembros de la Federación se les ve implicados y los equipos están muy ilusionados. Ojalá podamos conseguir nuestros logros profesionales y nuestros logros particulares es vivir bien tranquilo y conocer una nueva ciudad y un nuevo país y lo más importante los logros generales que se aúnen con la competición y crecimiento del futsal en Catar.











