Miguel Ledesma, preparador físico del Anderlecht, valora su primera temporada en el club belga
- Primera temporada en Bélgica de la mano del RSCA Futsal. ¿Cómo valoras tu adaptación a un club tan grande?
Cada contexto es diferente y se requiere de un tiempo para poder entender cuál es la realidad del club, necesidades y posibilidades… diría que toda la temporada ha sido un proceso progresivo de adaptación y desarrollo y creo que hemos allanado el camino para poder empezar a trabajar mucho mejor la próxima temporada.
- Triplete de títulos con Supercopa, Liga y Copa con un amplio margen respecto a Charleroi. ¿Como ha sido la campaña para el equipo?
Ha sido una gran campaña a nivel nacional, ya que hemos conseguido ganar la Supercopa, la Copa y la Liga con un 100% de victorias, lo cual nunca es tarea fácil. Hemos ido creciendo a lo largo de la temporada, especialmente cuando hemos tenido más tiempo para trabajar juntos (después de muchas interrupciones por parones de selecciones). En Champions League, clasificamos para Elite Round, pero fue Sporting quien obtuvo la plaza para la Final Four. Estamos contentos, pero no satisfechos. Queremos y debemos seguir mejorando y creciendo.
- A nivel individual, ¿qué has podido aportar al equipo y qué te ha aportado esta experiencia?
Tengo la suerte de que el club y el cuerpo técnico me han dado toda la confianza y la libertad para aportar todo lo que pudiera sumar al proceso. Hemos llegado a definir un sistema y método de trabajo, dando un paso importante en el trabajo a nivel condicional, la gestión de las cargas de trabajo y la comunicación entre staff técnico, médico y otros miembros del equipo. Personalmente, he podido nutrirme y aprender de jugadores con muchísima experiencia y bagajes muy variados y ricos. Y como todas las experiencias, te aportan más aprendizajes y herramientas, mayor capacidad de adaptación y mucho crecimiento a nivel profesional y también personal.
- Tras otras aventuras en España y Vietnam, ¿en qué se diferencia esta que estás viviendo en Bélgica?
En España tuve la experiencia de una competición nacional del máximo nivel, desde la liga hasta la Copa de España. En Vietnam, pude experimentar el trabajo en selección y la preparación de una competición maravillosa como es el Mundial, también el asiático, y otros torneos de formato muy diferente a lo que había vivido. En el Anderlecht, vuelvo a un club y el formato de liga convencional, pero con la diferencia de que somos un equipo obligado a ganar y que tiene la Champions League marcada en rojo en el calendario. El perfil de jugadores es de mucha experiencia y muy alto nivel, de hecho prácticamente toda la plantilla es internacional. Esa es otra de las peculiaridades, ya que los parones por selección nos afectan muchísimo y es algo que debemos contemplar también en nuestra planificación.
- ¿Qué objetivos te marcas de cara al próximo curso?
Esta temporada vamos a arrancar con mucho trabajo avanzado del año anterior, con unas bases y en un punto de partida muy bueno para poder trabajar con la mayor calidad posible desde el primer día. Mi objetivo es ayudar a los jugadores y al equipo a alcanzar el mejor nivel de rendimiento de sus carreras. Los resultados serán consecuencia del rendimiento.