Álvaro Martínez, entrenador del Pula Futsal, valora su primera temporada en Croacia y los motivos que le han llevado a prolongar su contrato con el club
- Primera temporada en el Pula Futsal. ¿Qué valoración haces del curso?
Ha sido una temporada muy intensa. Adaptación a una nueva cultura, introducción a una metodología distinta de trabajo y un proceso de conocimiento mutuo entre jugadores, cuerpo técnico y club. Todo esto lleva tiempo y no ha sido una evolución lineal como es lógico pero creo que la valoración es muy positiva. A nivel colectivo hemos tenido un buen rendimiento y a nivel individual he tratado de ayudar a los jugadores a través del conocimiento del juego y explotación de sus propias habilidades.
- Título copero en una final trepidante en la que os llevasteis el trofeo en la tanda de penaltis. ¿Que supuso y que supone este triunfo en tu andadura croata?
Creo que fue un poco una liberación como grupo. Sabíamos que estábamos trabajando bien pero llegábamos en un momento de la temporada en que los resultados de las semanas anteriores habían generado dudas a pesar de estar en la parte alta de la clasificación. Competimos muy bien ante grandes rivales y afianzó la confianza en la forma de trabajar y en nuestras posibilidades.
- Renovación por un año más. ¿Qué te ha ayudado a decidirte?
La confianza de los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva. Ha sido esencial sentir su cariño y respeto por el trabajo realizado. Ahora tenemos que andar en la misma dirección para crecer a nivel estructural y planificar a corto, medio y largo plazo.
- ¿Qué objetivos os marcáis de cara a la siguiente temporada?
Nuestro objetivo es seguir creciendo con una base amplia de jugadores de Pula y sumar algunos fichajes que puedan aportar un extra. Somos conscientes de donde estamos pero no renunciamos a nada, siempre entraremos en todas las competiciones para intentar lograr lo máximo sin importar el rival. Así lo hemos hecho esta temporada y sabemos que la que viene será probablemente la de más nivel de la historia de Croacia.
- Tras un año conociendo el futsal croata y europeo, ¿qué diferencias hay con el fútbol sala español?
A nivel de talento, el fútbol sala croata sorprendería a muchos. Jugadores técnicamente muy buenos y con gran capacidad física. Creo que la gran diferencia con España es el aprendizaje táctico desde edades tempranas con lo que eso conlleva luego en el máximo nivel. Cada vez hay más clubes trabajando la base y esto marcará mucho los siguientes años. Hasta ahora había muchos jugadores con talento que vienen de futbol y quizás no han recibido la misma formación que un jugador español.
- ¿Cuál crees que puede ser la clave para expandir nuestro deporte a otros países de Europa?
Generar un producto, cuidarlo, promocionarlo y venderlo de forma adecuada. Entender que la sociedad avanza y no podemos seguir debatiendo lo mismo que hace 20 años. Hay que seguir adelante, atender las necesidades actuales e ir juntos hacia la profesionalización. No ganamos nada remando en distintas direcciones y eso se proyecta a nivel internacional. Hay que luchar por los derechos de los integrantes de este deporte y entre todos, cada uno en su país, en su club, en su federación o en su categoría, perseverar y mostrar al mundo que este deporte tiene mucho que ofrecer.