Antonio Vadillo, nombrado ‘Mejor entrenador del mundo 2023’ en los FutsalPlanet Awards, valora este logro y analiza la situación exitosa del Palma Futsal
1. Bicampeón de Europa y campeón de la Copa Intercontinental en 2023. ¿Qué se siente al vivir estos momentos?
La realidad es que ha sido todo un sueño. Aún nos somos consciente realmente del logro realizado. Le daremos más valor con el paso del tiempo y veamos la dificultad y complejidad que tiene cumplir dichos objetivos.
2. ¿Cuál crees que ha sido el secreto para poder conseguir estos hitos históricos?
Siempre he dicho que uno de los secretos del Palma Futsal es la metodología de trabajo. Estos logros son consecuencia de lo que veníamos haciendo en temporadas anteriores y que, por ciertos detalles, no se nos habían dado a nuestro favor pero en estos logros si se dió. Además, es importante recalcar la capacidad de seguir siendo competitivos aún con los tantos cambios de la plantilla en los últimos tiempos.
3. El Palma Futsal se ha convertido en una referencia en el mundo del deporte. Más allá del aspecto deportivo, ha trabajado a la perfección muchas áreas institucionales del club. ¿Cómo definirías al club desde dentro?
El Club de Palma es un club donde lo importante es el Club. Eso hace de que todos en sus áreas se sientan muy partícipes del día a día en todos los sentidos. La cohesión que hay en todas las áreas hacen que haya un funcionamiento fluido y donde se ha mejorado y crecido de forma exponencial. Se ha crecido mucho en la visibilidad que se tiene del Club y eso es a través del trabajo de marketing, prensa, gestión deportiva, gestión social, etc.
4. Nombrado ‘Mejor entrenador del mundo 2023’ en los FutsalPlanet Awards, ¿qué supone este reconocimiento para ti?
Es un privilegio y orgullo, pero la realidad es que no me siento como tal ni lo más mínimo. Mi único objetivo es mejorar como entrenador cada temporada, pero es cierto que, por desgracia, muchas veces en nuestra profesión no se le da valor al trabajo que realizas hasta que no se levantan títulos.
5. Empieza una nueva aventura con muchos retos y cambios por delante. ¿Cómo se enfoca esta nueva campaña tras los éxitos del último curso?
Con las ganas e ilusión de seguir siendo competitivos y volver a estar en las grandes citas a pesar de tantos cambios en la plantilla. Evidentemente, cada temporada es más compleja, pero vamos a trabajar junto con los jugadores disputemos.
6. Triunfadores internacionales y con la espinita del título nacional. ¿Cuál puede ser la clave para conseguir ese primer triunfo en España?
No estamos para elegir. Realmente, y siendo sincero e insisto sin estar para elegir, no cambio la UEFA Futsal Champions League por ningún otro título nacional. Esto no quiere decir que vamos a intentar darlo todo tanto en las competiciones nacionales como internacionales.
La temporada pasada caímos en semifinales de la Copa de España y en las semifinales de la UEFA Futsal Champions League, ganamos la tanda de penaltis. La línea es muy fina, tenemos que seguir estando ahí sabiendo que la competitividad es altísima. Lo importante es estar ahí y, como está pasando las últimas temporadas, tener varias competiciones abiertas hasta el final. Eso te da más opciones de llamar a la puerta y de que alguna se te abra como fue la temporada pasada con la UEFA Futsa Champions League y la Intercontinental.