El entrenador gallego, con una amplia experiencia en 3 continentes, quiere convertir al Real Betis Futsal en protagonista de la mejor liga del mundo. El técnico español pretende implantar su metodología de trabajo a los tres equipos profesionales de la sección.
Bruno García vuelve a España y lo hace de la mano del Real Betis Futsal. ¿Qué supone para ti esta nueva aventura?
Supone un reto enorme. Como cualquier objetivo que uno se marca, si te implicas emocionalmente y es ambicioso, se convierte en un reto precioso. Después de 10 años en el extranjero, 2 Mundiales y 4 Copas de Asia, regresar a la LNFS es un reto responsable. Se trata de toda una trayectoria aquí, en España, y en el extranjero, que me genera una gran ilusión para regresar a la mejor liga del mundo.
La LNFS y un club como el Real Betis Futsal. ¿Qué objetivos te marcas en esta nueva etapa?
Son objetivos muy amplios. En primer lugar, intentar consolidar el proyecto en la máxima categoría después de una temporada muy exigente y llena de tensión y presión. Queremos dotar al club de una ideología común, tanto en el primer equipo como en el filial y en el juvenil. La idea es implantar una misma metodología, modelo de juego y sistema de entrenamientos para que haya un proyecto a corto-medio-largo plazo estructurado bajo unas directrices de un plan estratégico. Tenemos que ser una referencia a nivel nacional y darle un impulso a la sección de fútbol sala dentro de un club tan potente y tan grande como el Real Betis.
¿Cómo definirías al Real Betis Futsal?
Es una sección muy joven dentro de un club con una identidad multidisciplinar tremenda. Este hecho hace que sea un club diferencial y que genere este arraigo a nivel social y comunicativo. Es un gran club que apuesta, año tras año, por las secciones que van naciendo.
El club sevillano viene de una temporada llena de tensión y sufrimiento. ¿Cómo valoras este hecho de cara al año que viene?
Hay que hacer un diagnóstico. Se debe analizar el contexto en el que se produjo esta situación y valorar el entorno en la actualidad. No me compete a mí hacer valoraciones de la temporada pasada, pero sí tenerlo en cuenta. Todos aquellos recursos que continúen (jugadores, entrenadores, staff, etc.) deben haber aprendido lecciones mediante momentos vividos que ayudarán a seguir trabajando para que no se repitan. Evidentemente, también hay cosas positivas que se deben fortalecer para seguir creciendo como grupo.
Después de tantos años en el extranjero, ¿qué crees que podrás aportar, de tu experiencia en otros países, a un equipo de la LNFS?
Una visión mucho más global. Conozco bien la liga: trabajé durante 12 temporadas, en 6 clubes diferentes, antes de viajar al extranjero. Además, conozco otras realidades, ya que he entrenado en otros 3 continentes. Esa globalización que te da el poder estructurar los procesos de enseñanza y de competición en otras realidades, te da una visión mucho más global. Todo este aprendizaje, lo he usado en mi modelo de trabajo y de juego para seguir creciendo como entrenador y poder aportar todo esto a mis equipos. Aprovecharemos todo esto para convertirnos en protagonistas que es, tremendamente, exigente.