¿Qué buscas con el vínculo Proneo&PsicologíaDeportiva?
Colaborar activamente para hacer crecer y alcanzar los objetivos de la organización.
- ¿Qué consideras que hace a Proneo Sports diferente?
Trato personalizado cercano con a cada deportista, familia y entornos. Atender a las potencialidades y ofrecer oportunidades adecuadas al talento y evolución de los deportistas. No crea falsas expectativas y cuida los detalles.
- ¿Qué puedes aportar a Proneo Sports?
Mis conocimientos, experiencia y motivación para aplicar la psicología social y deportiva en del desarrollo de los talentos detectados. Dar una visión técnica, en un área que crece en importancia y valoración dentro del deporte en general. Cada vez hay más consenso en el elevado porcentaje que tiene la gestión de las emociones, el dominio de la atención o la eficaz toma de decisiones, por poner algún ejemplo, tienen en el éxito de una deportista y su desempeño.
LA PSICOLOGÍA Y EL DEPORTE:
- La psicología es una rama tabú en el mundo del deporte, pero, poco a poco, se está normalizando. ¿Qué importancia crees que realmente tiene en el rendimiento de un/a deportista?
Personalmente que creo que es decisivo, pero claro soy parte interesada, por ello te explicaré que dijo Valentí Massana campeón mundial en el 1993 en Stuttgart y medallista olímpico en Atlanta 1996, en una conferencia que organizamos en la U.B., dijo textualmente que era el 80%.
Es evidente leyendo la prensa o escuchando las ruedas de prensa de los deportistas, como ha aumentado la conciencia de la necesidad de estar perfectamente preparados psicológicamente.
El tema es que no todo deportista necesita desarrolla todo, como tampoco ha de trabajar igual en todas las áreas físicas, es decir, cada uno necesita trabajar sus debilidades y potenciar sus fortalezas y ello requiere un trabajo personalizado.
- ¿Cómo definirías tu función en el mundo del deporte? Ya sea con un deportista individual o con un grupo.
De acompañamiento y apoyo. El protagonista es el deportista, él es que debe mejorar, aprender o reaprender, y claro ejecutar. Nosotros acompañamos y facilitamos herramientas para conseguir un mayor rendimiento o eliminar obstáculos que lo están limitando o bloqueando.
- Desde la visión de la psicología, ¿qué se intenta trabajar y en qué sentido? Es decir, gestionar la presión, el éxito, la fama, etc.
Psicología tenemos todos y la utilizamos todos cada segundo para nuestra vida cotidiana. Nosotros lo que hacemos es trabajar los aquellos aspectos que ayuden al deportista a mejorar su rendimiento, y esto pude ser en la propia ejecución de la actividad deportiva o en la gestión del entorno o la asimilación positiva de las consecuencias sociales de su actividad. Como ya he dicho cada deportista necesita reforzar o mejorar ciertas áreas más que otras ya sea por tenerlas de base o por la propia necesidad del deporte que practica. Un ejemplo la gestión de la fama a priori parece que no debería ser la misma de una futbolista que es campeón del mundo de futbol, que de otro que lo es de tiro al plato. (Aunque se pude dar que el primero no necesite trabajarlo si en cambio el segundo sí). Pero lo que es seguro que el trabajo necesario para dominar “los procesos atencionales” debe ser muy diferente en las dos disciplinas. Cada atleta es un mundo y cada deporte requiere potenciar unas capacidades más que otras.
- En el caso concreto de un equipo de fútbol y fútbol sala, ¿qué crees que es más importante trabajar?
Para no repetirme que cada futbolista tiene sus necesidades y potencialidades, en general hay temas que se deben trabajar como:
- La gestión de la presión y el estrés.
- La automotivación.
- La frustración.
- Toma de decisiones.
- Expectativa y autoexigencias.
- Atención.
- Trabajo en equipo.
- Miedos y creencias limitantes.
- Gestión emocional.
- Gestión de las lesiones y recuperaciones.
- Marca personal. Redes.
- Establecer objetivos y retos adecuados y correctos.
- ¿Qué diferencias hay entre el trabajo con un deportista individual y un equipo deportivo?
Hay muchas, pero primero uno ha de estar al 100×100 individualmente para rendir al máximo dentro de un equipo. El grupo puede camuflar para bien o para mal lo individual, el resultado en grupo se complica porque aumentan el número de variables que influyen en el resultado. Por lo cual son trabajos complementarios, hay trabajo individual y trabajo grupal. Hoy en día lo deportistas de élite también tiene sus equipos técnicos y como se configuren y como sean sus relaciones pueden ser claves en el rendimiento. Por lo tanto, son trabajos diferentes y complementarios.
- ¿Qué futuro le prevés a la psicología deportiva?
Un futuro de crecimiento y desarrollo, creo que la preparación psicológica será imprescindible en unos años, sino lo es ya, como lo todo tenemos claro que lo es la preparación física en el deporte. Hay todavía un error en la percepción de la psicología deportiva, y es importante entender que el psicólogo deportivo trabaja para mejorar rendimiento, es decir, con deportista que están sanos física y mentalmente, sino es el caso primero hay que ir al psicólogo clínico o al médico. Nuestro trabajo es hacer al deportista extraordinario, fuera de lo normal, para que logre desarrollar todo su potencial y consiga el mejor rendimiento posible.