Exjugador profesional y actual Director Deportivo del AEM (club decano del fútbol femenino en Lleida).
Más de 25 años en el mundo del fútbol. Muchas experiencias y muchas vueltas, ¿Con qué te quedas de lo que te ha dado este deporte?
Muy difícil quedarse con una cosa sola. La mayor diría que es que me ha proporcionado vivir muchas situaciones que muchísimos niños y niñas sueñan cuando eres pequeño (y también cuando eres grande) jugar con tu selección, jugar un mundial, europeos, Olimpiadas, viajar por el mundo, jugar en el Bernabéu, en el Camp Nou…tantas cosas. Pero no hay que dejar de lado que como cualquier trabajo también me ha proporcionado una estabilidad económica para poder vivir con tranquilidad y cómodamente.
Plata en Sidney 2000, 2 Copas del Rey y una Supercopa de España, ¿Cómo definirías el Jordi Ferrón futbolista?
Mucho corazón, mucha hambre, mucho trabajo e ilusión. Ganador, impulsivo y algo desordenado con todo lo bueno que esto lleva y también lo malo. Seguramente no era el mejor jugador técnicamente, pero era bastante completo. Vi muchísimo fútbol cuando era pequeño por televisión e intentaba aprender cada día más imitando a los mejores.
En 2014, decidiste colgar las botas para saltar a los banquillos. Desde un inicio, tu carrera como entrenador ha ido enfocada al fútbol femenino. ¿Cómo valoras la progresión que ha tenido estos últimos 7-8 años?
Fue gracias a mi hija que me decante por el fútbol femenino, ahora hará diez años que empecé a entrenar al equipo de mi hija, la UE Cabrera. En los últimos 5-6 años creo que ha mejorado muchísimo, ha entrado más dinero y eso provoca mejores entrenadores, mejores jugadoras…El impacto mediático también es importante. El número de fichas femeninas aumenta año tras año, más jugadoras, mejores entrenadores, es igual a mejor rendimiento.
¿Cuál crees que son las claves para mantener este crecimiento?
El consumo. La audiencia. L@s aficionad@s al fútbol debemos consumir más fútbol femenino. A más espectadores más patrocinadores = a más ingresos = a más gastos destinados al futfem = mejores entrenadores/instalaciones = mejores jugadoras = mejores partidos = más audiencias. La clave es la audiencia.
Etapa corta pero intensa en el RCD Espanyol. ¿Qué te llevaste de la experiencia de entrenar a un equipo de la Primera Iberdrola?
Era un sueño que tenía desde que empecé, que sin ayuda por haber sido ex jugador profesional poder entrenar a un equipo de primera división empezando desde el Cabrera, pasando por el dragón y acabar en un grande del futfem como es el Espanyol. Fue volver a sentirme profesional. Los viajes, las instalaciones, los campos para jugar. tener un staff de 10/11 personas. También me sirvió para ver que todavía me faltaba (yme falta) mucho por aprender y por mejorar. Habían muy buenos entrenadores en primera división.
Con tu experiencia como jugador, ¿qué intentas transmitir a tus jugadoras/es?
Intento tratar a las jugadoras como me han tratado a mi, tal cual. He tenido la suerte de tener a grandes entrenadores de los que he aprendido mucho. Van Gaal, Manzano, Juande Ramos, Lillo, Paco Flores, más lo que tuve en el Barça en la base. También he tenido entrenadores que a mi opinión eran bastante malos, pero de todo se aprende. Lo que me gustaba de un entrenador intentaba aplicarlo y lo que no me gustaba que me hicieran como jugador intentaba no hacerlo.
Actualmente, ostentas el cargo de Director Deportivo en el AEM. ¿Cuáles objetivos te marcas en el fútbol femenino?
En el futuro quiero seguir entrenando. Es donde más cómodo me siento, en el campo, aunque en el AEM puedo compaginar ahora mismo la función de director deportivo y comentarista de partidos para los medios de comunicación. A corto plazo mi objetivo es el de intentar ayudar a que el AEM Lleida este lo más arriba posible en la clasificación.
Todo el mundo cree que ser deportista profesional solo presenta virtudes. ¿Qué supone, en el día a día, ser un jugador profesional de fútbol?
Mucho sacrificio. La gente sólo ve a l@s jugador@s de primera división por la tele y lo bien que viven, pero no ven la cantidad de jugador@s que han quedado por el camino haciendo muchísimos sacrificios. De joven debes dejar de lado muchas cosas que tus amigos hacen. Necesitas una buena alimentación, buenos hábitos, descansar. Yo recuerdo de pequeño nunca pude ir a ningún viaje de fin de curso porque tenía partidos… por poner un ejemplo que con 10/11 años es difícil de asimilar.
Relacionado con esto, ¿consideras necesaria la incorporación de la figura del psicólogo en todo equipo deportivo profesional? ¿Tú la has necesitado?
TOTALMENTE! Creo que es básico. Igual que tenía un perpetrado físico que nos ayuda a mejorar nuestra forma física o un nutricionista para la alimentación, el trabajo psicológico es clave para superar/preparar diferentes situaciones que se plantean en el fútbol.
Yo he necesitado y lo sigo necesitando. Para mi es otra manera más de entrenar para ser mejor entrenador. En este caso un entrenamiento de la mente.
¿Qué destacarías del trabajo oscuro de un deportista? Por ejemplo, cuidar la dieta, regular esfuerzos, mantener la forma durante las vacaciones, etc.
Al final en el fútbol compites contra miles de niños/niñas que quieren llegar a lo más alto, igual que tú. Y no todo el mundo puede llegar.
Soy de los que cree que los éxitos se consiguen a base de trabajo. Todo lo que tu dejes de trabajar lo hará otro que quiere ocupar ese sitio reservado en la élite. Todas estas pequeñas cosas que tú has nombrado pueden (y deben) marcar la diferencia entre llegar o no llegar.
La etapa del futbolista es relativamente corta. Sobre los 35-40 años, uno cuelga las botas y le queda toda una vida por delante. ¿Cómo te planteas ese próximo periodo de tu vida?
Relacionado con el fútbol. Es lo que mejor de me da y no me veo haciendo bien otra cosa. Seguramente entrenar. Me encanta enseñar lo que yo he podido aprender después de tantos años como profesional.
¿Qué consideras más importante en el éxito colectivo? ¿El trabajo y la buena sintonía en el grupo o las individualidades?
Las dos cosas. Creo muchísimo en el equipo. En el trabajo de tod@s l@s jugador@s. Un buen EQUIPO puede desbancar a las individualidades. Pero está claro que el talento gana partidos. El talento gana partidos y los equipos ganan campeonatos. Una mezcla de las dos es lo que aspira cualquier entrenador.
En la alta competición, ¿qué es más importante de un entrenador? ¿Su calidad táctica o la gestión del vestuario?
Las dos cosas. A mejor equipo más importante la gestión de vestuario, l@s grandes jugadoras van solas prácticamente, a peor equipo más importante la calidad táctica, debes incidir más en explotar las virtudes y ocultar las deficiencias de tu equipo. Tampoco lo veo incompatible.
¿Qué importancia le das a la sinergia y al buen ambiente colectivo en los éxitos de todo grupo deportivo?
Las victorias tan buen ambiente. Siempre es muchísimo mejor trabajar en un buen vestuario donde hay complicidad, pero recuerdo que como profesional estuve en algún vestuario donde prácticamente no nos hablábamos pero cuando salíamos al campo… éramos uno. Y también salieron los resultados. Todo siempre suma.