Iván Pernía, actual entrenador del Cádiz CF Femenino, valora su adaptación al club gaditano
- Procedente del Real Madrid, llegas al Cádiz CF Femenino. ¿Por qué decidiste apostar por el proyecto andaluz?
La verdad que me seducía mucho como me trasmitía el club, de la importancia de su sección femenina. A eso, en comparación de las diferentes propuestas que tuve, la idea era de un proyecto a largo plazo, en la que el club confiaba en mi hoja de ruta de trabajo sumándose a que el equipo sería joven, con jugadoras con mucho potencial para sentar las bases de, en un futuro, un proyecto ganador.
- ¿Cómo está siendo tu adaptación al club gaditano?
Muy fácil. Por un lado, la acogida por parte de las jugadoras ha sido magnífica. Es un grupo con unas ganas de aprender increíble, con un hambre competitivo espectacular y sobre todo, lo que más me ha llamado la atención, fascinadas por la idea o modelo de juego que tratamos de llevar a cabo. Por otro lado, dentro del propio club se respira un ambiente muy familiar. El trato con los entrenadores de nuestro equipo B y nuestro cadete es más que cercano. Al igual que en todos los clubes, aparecen diferentes contratiempos con los que no se cuentan, pero todos ellos fácilmente solventables cuando se trabaja en equipo. Estoy muy contento es estos primeros meses.
- A nivel clasificatorio, el equipo es octavo en el grupo 5 de la 3a RFEF. ¿Cómo valoras estas primeras 7 jornadas de liga?
Pues creo que poco a poco vamos cogiéndole el tacto a la categoría, y especialmente al grupo en el que estamos encasilladas. Al final implementar una idea de juego con tantos detalles a tener en cuenta y trabajar conlleva un periodo de asimilación y adaptación. Le hemos dado al equipo un giro de 180 grados en cuanto a la forma de trabajar y realizar conductas en competición, y por supuesto, eso, no ocurre de la noche a la mañana. Creo que han sido unas primeras jornadas de tantearnos, analizarnos y analizar a los equipos rivales. Creo que hasta ahora estamos en una justa posición en base a lo que hemos demostrado en el campo. Seguiremos trabajando a conciencia para avanzar y escalar los máximos puestos posibles.
- ¿Cuál crees que son los valores del equipo y qué os puede faltar para dar ese salto definiMvo en la tabla?
Para mí, si tengo que destacar una cualidad del equipo, es la intensidad con la que compiten. Hay días que las cosas no fluyen tal y como nos gustaría, pero en ningún momento nadie baja los brazos. Esta cualidad, normalmente es algo innato, di\cil de trabajar y entrenar, y por suerte, nosotras lo llevamos de serie. Cuando el juego fluya, nos sintamos totalmente cómodas en el campo y la presión se esfume, el equipo seguramente dará su mejor versión, que puede ser muy muy buena.
- De cara a la temporada, ¿qué objetivos te marcas a nivel individual y colectivo?
Pues, como entrenador, mi máxima siempre es que, independientemente de la categoría en la que se compita, la diversión y el disfrute siempre debe ser la piedra angular en la que se base todo lo demás. No tiene sentido “jugar” a un deporte para pasar un mal rato o tener una presión innecesaria. Cuando se disfruta todo florece de forma natural. Y disfrutar y divertirse no va en contraposición de competir o exigirse. Creo que ambas cosas deben ir de la mano. Mi objetivo es que el grupo vea cada entrenamiento como una oportunidad para crecer como futbolistas, un espacio donde disfrutar de verdad que aquello que más les gusta y terminar asimilando conceptos individuales y colectivos para obtener el mayor rendimiento en competición.