Matías Lucuix, seleccionador argentino, considera necesario ofrecer este tipo de espectáculos para aumentar la visibilidad de nuestra disciplina
- Desde un punto de vista externo, ¿qué valoración haces de esta edición de la Copa de España?
Siempre positiva. Es uno de los eventos de nuestra disciplina, a nivel global, más importantes. Es algo que se acerca a las mejores competiciones del mundo. Como torneo, sin duda, es de los que más afición, jugadores y entrenadores une. Como siempre que tengo la posibilidad de ir a verla, es un auténtico placer. Sea donde sea, y sea quien sea el ganador.
- Jaén suma su tercera corona con una exhibición competitiva. ¿Cuál crees que ha sido la clave?
Caracterizar con una sola palabra a Jaén sería injusto. Desde mi punto de vista, el equipo jienense fue justo campeón. Desde el primer partido, demostró que iba a ser protagonista y que tenía hambre para conseguir su tercera Copa de España. Creo que, si hablamos de Jaén, hablamos de competitividad, de concentración, de atención y de ganar los duelos directos. Eso representa perfectamente lo que es este equipo. Tiene jugadores con mucha experiencia y un bloque muy sólido. Sabe cómo jugar estos partidos y esto es clave en torneos de estas características.
- Un grupo con grandes jugadores, de los cuáles 4 son argentinos. ¿Qué supone para ti que tantos argentinos triunfen en las grandes ligas europeas?
Fue un enorme placer verlos triunfar. Siempre me quedo con que los jugadores argentinos tienen una gran responsabilidad en cada liga en la que están porque representan a muchos chicos que quieren estar en ese lugar. Muy contento por ellos, por su realidad y por su futuro. Siempre que haya algún argentino en algún equipo español, vamos a ser hinchas de ese equipo.
- Alan Brandi es un jugador muy consolidado y con una larga trayectoria. ¿Cómo definirías su actual momento de juego y su actuación en la Copa?
Creo que con Alan sería poco justo con las palabras que uno le puede llegar a dar. Primero, es una persona excepcional, y luego, es un jugador espectacular. Parece que el tiempo nunca le pasa y cada día que juega, lo hace mejor. Para nosotros, es super importante a nivel de selección. Él ya sabe el cariño que le tiene la gente argentina por todo lo que nos ha dado. Esperemos que siga así y que vaya a más para ayudarnos en un futuro. Conociéndolo, soy consciente de su alto nivel de profesionalidad y de la ilusión por seguir ganando títulos y mantenerse en la élite.
- ¿Qué representa un evento como la Copa de España en el progreso y la imagen del fútbol sala mundial?
La Copa de España nos da la oportunidad de visibilizar a nuestro deporte. Necesitamos que la gente vea un espectáculo a la altura de otras disciplinas. Nos ayuda a crecer y a mejorar, a que el deporte se siga desarrollando y siga llegando a diferentes países y federaciones. Tenemos que buscar dar pasos adelante y ayudar al fútbol sala a seguir creciendo Ese tiene que ser el objetivo.
- ¿Qué supone para ti poder participar en el II Congreso de Entrenadores de Fútbol Sala organizado por la RFEF?
Fue un placer enorme poder participar en este congreso con grandes referentes del fútbol sala mundial. Poder brindar mi conocimiento fue de mucho agrado. Crecí y aprendí del entrenador español y de su escuela y, hoy en día, poder ser seleccionador argentino y poder participar en este tipo de congresos, es una satisfacción enorme.