Marlon Velasco, técnico del Kairat Almaty, valora su adaptación al país y al futsal kazajo
- ¿Cómo está siendo tu adaptación al club y al país?
La distancia, el ser, otro continente, otro país, otra cultura, otra mentalidad, otro idioma, otro alfabeto, otra zona horaria, otra gastronomía, otra competición, otro Futbol Sala, otro club… ha significado un cambio radical para mí que, a decir verdad, no está siendo nada fácil, pero al que cada vez estoy más adaptado.
A su vez, hay que tener en cuenta la dificultad que entraña ser el primer español que pone un pie en el Futsal Kazajo y en un club dominado históricamente por grandes entrenadores brasileños que consiguieron éxitos muy importantes. Es una experiencia muy enriquecedora que me permite vivenciar cosas que en otro contexto no podría y que me está haciendo crecer y madurar tanto a nivel personal como a nivel profesional.
- Media temporada en Kairat Almaty y dos títulos a las espaldas. ¿Cómo valoras, hasta ahora, el nivel del equipo?
Teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación y adaptación que hemos tenido y el número de títulos en juego en un periodo temporal tan corto, considero que el nivel de desempeño del equipo ha sido óptimo. Primero conseguimos la Master’s Cup y revalidamos el título de Supercopa. En Champions League nos quedamos a las puertas de la Final Four, siendo el mejor segundo de todos los grupos de la Elite Round. En la competición liguera llevamos una línea excelente con pleno de victorias y recientemente hemos conseguido reeditar el título de Copa de Kazajistán.
- ¿Qué objetivos os marcáis para acabar la temporada?
Ahora nos viene un periodo de seis meses donde debemos afrontar treinta jornadas de liga regular e intentar buscar la mejor clasificación para el Play Off, donde nuestro objetivo no puede ser otro que el de revalidar el título de Liga. A la par, vamos a tratar de aprovechar la rutina y la regularidad en el trabajo diario que no hemos tenido hasta ahora para adaptar a las nuevas incorporaciones, reforzar las ideas, los principios y los comportamientos del equipo con el fin de seguir creciendo y mejorando individual y colectivamente.
- ¿Qué crees que ha aportado Marlon Velasco a un club histórico como Kairat Almaty? ¿Y qué más puede aportar?
Llevamos poco tiempo y entre los torneos de preparación en España y Portugal, la Fase preliminar de Copa Kazajistán, la disputa de la Main Round y la Elite Round de la Champions League y las tres ventanas FIFA para selecciones dónde muchos de nuestros jugadores forman parte de la Selección Kazaja, hemos tenido un déficit de tiempo para entrenar muy grande y nos hemos tenido que centrar en preparar al equipo para ser competitivos y conseguir resultados en las diferentes competiciones que hemos disputado. Entiendo que más allá de la frescura al proyecto que puede aportar un recién llegado y la expectativa inicial que implican los cambios, ha supuesto rejuvenecer la plantilla con vistas a construir no solo un Kairat de presente, sino también de futuro, otra perspectiva de ver y entender este deporte, otras ideas, otros hábitos, otra metodología de trabajo…