Joan Bacardit, técnico del CE Europa femenino, valora el ascenso del equipo a la segunda categoría del fútbol femenino nacional
- ¿Qué supone para ti y para el grupo el ascenso a la categoría de plata del fútbol femenino nacional?
Es un sueño hecho realidad. Es un logro que no entraba en nuestros planes, ya que veníamos de un ascenso y, obviamente, con un presupuesto muy inferior a otros clubs de la categoría. Es algo que aún estamos asimilando, creo que no somos conscientes de lo que hemos hecho. Sinceramente, creo que vivirlo ha sido una de las mejores experiencias de mi vida en el fútbol, teniendo en cuenta los equipos a los que nos hemos enfrentado y, sobre todo, cómo lo hemos hecho.
- Una temporada increíble culminada con una eliminatoria de infarto contra el filial del Levante. ¿Cómo definirías este playoff final?
Esta eliminatoria para mi ha representado culminar un sueño. Un sueño que yo tenía con 18 años yo ya vivía desde fuera, intentaba ir a ver este tipo de playoffs al campo y disfrutaba muchísimo de ello. Tengo la sensación de que se me quedó una espina clavada de esa época y este año lo he podido hacer y ha sido brutal. Más de 1600 personas en el partido de ida en casa, luego mucha gente ahí en Valencia.
Más allá de todo lo que representa una eliminatoria de esta magnitud, el cómo se dio todo, desde el partido en casa hasta el último suspiro en Buñol. Me había intentado asesorar sobre cómo gestionar este tipo de partidos y todo lo que conllevan, y la gente me decía que es complicado practicar un buen fútbol en este contexto. No obstante, creo que lo conseguimos. Nos sacamos esos nervios e hicimos un muy buen fútbol. Me quedo, sobre todo, con el cómo lo hicimos. En la vuelta, creo que también fuimos superiores, pero sí que es verdad que cinco minutos fatídicos nos complicaron mucho la situación. Aun así, supimos reaccionar y pudimos empatar el partido en el último instante supuso un momento de éxtasis para el equipo, para la afición que nos acompañó y para el club. Es algo histórico subir 2 categorías de forma consecutiva, estamos muy orgullosos.
- Dos ascensos consecutivos que sitúan al club barcelonés de lleno en la élite del fútbol femenino. ¿Cuáles son los siguientes objetivos de este proyecto?
El siguiente objetivo es la consolidación del CE Europa en la categoría de plata. El reto y el salto es mayúsculo, ya que empiezas a jugar contra equipos con estructura profesional, cuando no eres ni semiprofesional. Se trata de un tema estructural en el que habrá una gran diferencia. Yo prefiero quedarme con los sentimientos, las emociones y la planificación que hagamos a partir de ya. Para acabar, creo que el objetivo está clarísimo: la permanencia. El salto es muy grande y debemos centrarnos en intentar mantener el bloque y consolidarnos en una categoría tan competitiva.