Imanol Arregui, entrenador del Nagoya Oceans japonés, valora su adaptación al club y al futsal japonés y nos cuenta sus sensaciones en su primera experiencia en Japón
1. Primeros meses en Japón tras una larga etapa en Pamplona. ¿Cómo está siendo tu adaptación al país, al club y al futsal japonés?
En cuanto a la adaptación al país vamos poco a poco. La vida es muy diferente, las costumbres, la forma de ser, todo en general. Lo que más cuesta es el idioma, es muy complicado, mi mujer va a clases una vez por semana y vamos aprendiendo lo que podemos día a día, sobre todo a hablar. Para mí, escribir y leer me parece excesivamente complicado.
La adaptación al club está yendo bien, aunque sigo acostumbrándome a muchas cosas por que también es muy diferente en todo a lo que estaba acostumbrado. En cuanto al juego que se practica aquí, también cambia bastante y hemos tenido que acostumbrarnos a otro tipo de liga formato y sobre todo manera de juego en los partidos.
2. Has llegado a un equipo campeón que viene de ganar las últimas seis ligas. ¿Qué supone esto para ti?
Es un reto, este año está siendo complicado por que hemos tenido muchos problemas que hemos ido solucionando y aún no hemos tenido a toda la plantilla. De momento, hemos ganado el único título que se ha jugado y la liga está complicada pero el equipo cada vez está mejor y vamos a pelear hasta el final.
3. Tras estas primeras 15 jornadas (con el parón de la Copa del Mundo en medio), ¿te sientes identificado con el juego del equipo?
Ahora ya sí. Han costado muchas cosas por que hemos cambiado absolutamente todo el modelo de juego tanto en defensa como en ataque. El año pasado la liga ya estuvo mucho más dura que otros años y al final la ganaron. Este año aún está más difícil por que el nivel de los equipos ha subido, pero el equipo ahora mismo es muy reconocible y estoy contento con la plantilla y sobre todo con el trabajo que están haciendo en cada entrenamiento y partido.
4. Tercera posición en la tabla con siete jornadas por disputar de liga regular. ¿Qué valoración haces?
En cuanto desarrollo de juego, intención y trabajo, la valoración es muy positiva, creo que deberíamos llevar al menos 5-6 puntos más. En cuanto a resultados, hemos perdido puntos que deberíamos haber ganado por cómo se desarrollaron algunos partidos. La liga, como he dicho, antes ha subido su nivel. Por poner un ejemplo, Uruyasu, el año pasado, perdió 9 partidos y este año de momento solo ha perdido uno; Shinagawa perdió 13 y este año de momento lleva dos derrotas. La liga está difícil pero vamos a pelear hasta el final seguro.
5. ¿Qué diferencias has podido detectar entre el fútbol sala español y el fútbol sala japonés?
En el juego, sobre todo, la intensidad. Aquí se juega a una intensidad muy alta todo el partido y hay muchas faltas que no se pitan. El juego es mucho más físico y con más contacto. Para que te hagas una idea, somos el equipo más goleador y el que más ataca y en 15 partidos aún no hemos tirado un penalti ni un 10 metros. Los arbitrajes son mucho más permisivos que en España, hasta el punto que a veces se defiende más con los brazos y manos que con los pies.
6. Con otros títulos por disputar, ¿qué objetivos te marcas para lo que resta de campaña?
Ahora mismo, nuestra única opción es hacer una segunda vuelta perfecta con todo victorias por que el primero no pincha y aquí en el playoff se suman los puntos de la liga a los puntos de los partidos de playoff, así que esa es, aunque va a ser muy difícil, nuestra única opción. El equipo está muy bien y aunque somos conscientes de la dificultad de hacerlo, lo vamos a intentar hasta que termine. Después jugaremos la copa e intentaremos ganarla por supuesto.