El entrenador español analiza su trayectoria y sus planes de futuro a nivel deportivo.
Larga y galardonada trayectoria en el planeta fútbol sala. ¿Cuáles son tus planes de futuro a nivel deportivo?
Mis planes a nivel deportivo pasan por volver a ligas más profesionales en Europa, (España, Italia, Portugal) o en Asia (Japón, Tailandia, Vietnam). Otro reto deportivo también sería dirigir alguna Selección Nacional en cualquier continente.
Repasando tus últimos pasos y observamos tu etapa en Autobergamo Deva. ¿Cómo valoras tu experiencia en Rumanía?
Mi experiencia en Rumania a nivel deportivo creo que fue muy buena, jugamos la final de la Copa, clasificamos el equipo en primero en la liga regular, con mejor defensa y mejor ataque. A dos jornadas para el final de la liga regular ya estábamos clasificados para las semifinales de los playoffs. A nivel de organización la liga es muy mala.
Al final de la liga regular y de la Copa de Rumania tuve una reunión con el presidente y las formas como las injerencias en mi trabajo del presidente decidí dejar el equipo.
Previo a esta aventura, estuviste en Kuwait, Croacia, Japón y España. ¿Con qué te quedas de cada país y cada club?
Kuwait país pequeño de mucho lujo! Al Arabi es el equipo que tiene más aficionados y su sección de futsal muy poco profesional. Una cosa muy interesante es que un jugador de cualquier deporte colectivo hasta los 30 años es propiedad del club y si quieres fichar un jugador es muy costoso, por eso solo lo prestan por valores muy altos.
Croacia la zona que estuve Split muy parecido con las Costa Brava (Barcelona), la gente muy alegre y los cafés siempre llenos. Split en los 2 años muy buena estructura y jugamos 2 finales de Copa y 2 finales de play off. Jugadores Croatas mucha calidad individual.
Japón un país muy seguro, lo que mas me gustaba el orden, la limpieza y la educación social. Nagoya el equipo más profesional que trabaje hasta ahora y con la mejor estructura deportiva. Fueron 3 años increíbles a nivel personal y deportivo.
España y Catalunya me lo dieron todo desde que llegué de Brasil, llevo más años en Catalunya que de São Paulo donde estuve hasta los 24 años. Por suerte conocí España y Catalunya desde muy pequeño con mis padres que son catalanes, pero vivieron 60 años en São Paulo. De todos los equipos que estuve (FS Vilassar de Mar, Martorell, Manresa, Albacete, Lanzarote y Ribera Navarra aprendí mucho de los jugadores y de los entrenadores rivales. La escuela española de entrenadores la cual me formé yo me ayudo mucho en mi trayectoria hasta hoy.
Centrándonos en Japón, tres años en Nagoya dieron para ganar 3 F-League, 1 Copa de Asia, 2 Oceans Cup y 2 Copas de Japón. ¿Qué aportó el fútbol sala japonés a tu forma de entender este deporte y qué aportaste tú?
Fueron 8 títulos. El fútbol sala japonés me aportó la disciplina y la organización, son dos elementos imprescindibles para trabajar bien. Yo creo que aporte una manera de entrenar con tomas de decisión del jugador.
En España, tuviste el placer de vivir una ciudad volcada con el fútbol sala. ¿Qué te dice el Aspil Jumpers Ribera Navarra?
Llegué al Ribera Navarra en el primer partido de la segunda vuelta de la competición. El equipo estaba en segunda división en una situación muy difícil con 6 puntos y casi no venia nadie a ver los partidos. La directiva me escuchó y tomamos decisiones duras y con refuerzos conseguimos salvar el equipo, es cierto que cuando los resultados buenos vinieron la gente de la ciudad empezó a venir al pabellón. A partir del segundo año las cosas fueron bien planificadas y entonces esta afición de hoy que para mi es la mejor de la Liga empujo el equipo hasta el ascenso. ¡Un ascenso histórico para la ciudad de Tudela! El tercer año mantuvimos el equipo en primera y hasta hoy el Ribera sigue en primera cosa que me da mucho orgullo de haber participado de la historia de este club.
Muchos años desde la distancia, ¿cómo crees que ha evolucionado la LNFS?
Tuve la suerte de llegar en el año de la fusión de las dos federaciones como jugador de FS la Garriga. Esta fusión dio origen a la LNFS. ¡Desde el inicio en 89 hasta la crisis de la construcción la liga evolucionó como un cohete! Después se fueron grandes jugadores por no decir los mejores que pasaron en la liga en mi opinión. Después de la crisis los jugadores nacionales tuvieron más protagonismo y la Liga sigue siendo una de las mejores competiciones para se jugar y entrenar.
Y a nivel internacional, ¿crees que el fútbol sala es una potencia en auge?
Creo que con la globalización del fútbol sala hoy en día se está trabajando muy bien en muchos continentes y se ve una mejora en general. Nos falta poder estar en una olimpiada para ser una potencia en auge.