Khalid Bouzid, futbolista marroquí del FC Barcelona, valora su fichaje por el club blaugrana y analiza la previa de la Copa del Mundo de Uzbekistán
1. Fantástica temporada en Santa Coloma culminada con tu fichaje por el Barça. ¿Cómo valoras esta campaña?
La temporada, a nivel individual ha sido buenísima. No llega a la excelencia porque creo que aún no he tocado techo, pero, realmente, estoy muy satisfecho de mi nivel, no solamente en relación a las estadísticas sino también enfocado a las sensaciones. Sin duda, uno de los grandes responsables de esta campaña ha sido Xavi Closas, quien ha conseguido sacar mi mejor versión y ayudarme a crecer como jugador. A nivel colectivo, no obstante, nos hemos vuelto a quedar a las puertas del playoff y de la Copa de España.
2. Vuelves a la que fue tu casa con objetivos totalmente diferentes. ¿Cómo afrontas tu segunda etapa en el Barça?
Volver al Barça ha sido el objetivo que tenía en mente desde el momento en que dejé el filial. La gente que me conoce sabe que mi meta en el deporte era jugar en el Palau Blaugrana. Sabía que era un objetivo complicado y que poca gente puede lograr, pero ha sido siempre mi prioridad. Evidentemente, ahora mismo, siendo ya jugador del FC Barcelona, me lo voy a dejar todo para poder seguir muchos años en el club. A diferencia de Industrias Santa Coloma, los objetivos de club son muy distintos e intentaremos conseguir todos los títulos.
3. Concentrado con la selección de Marruecos desde hace semanas, ¿cómo estás viviendo tu segunda experiencia mundialista?
Sinceramente, con un poco más de protagonismo que en la Copa del Mundo de 2021. En ese torneo, recién llegaba a la selección y pienso que esa experiencia que he ido adquiriendo me ayuda mucho en el papel que tengo el grupo. Más allá de esto, lo afronto con muchísimas ganas y mucha confianza en el equipo.
4. Cuartofinalistas en Lituania 2021 y sextos en el ranking FIFA, ¿qué objetivos os marcáis de cara a la Copa del Mundo?
Nuestro objetivo, principalmente, es superarnos. Por lo tanto, lucharemos al máximo para superar la barrera de los cuartos de final y plantarnos en semifinales de una Copa del Mundo. Evidentemente, sabemos que es muy complicado, y más después de las bajas a raíz de lesiones de gravedad en jugadores clave, pero tenemos claro que llegamos con ambición y ganas.
5. Encuadrados en el grupo con Portugal, Panamá y Tayikistán, ¿cuál crees que puede ser la clave para seguir adelante en la competición?
Un grupo muy igualado, más allá de Portugal. El objetivo, sin ninguna duda, es competir contra todos e intentar clasificarnos como primeros de grupo. Debutamos contra Tayikistán y será muy importante conseguir esos tres primeros puntos para coger confianza y alejarnos de un rival directo.
6. Centrándonos en fases eliminatorias, ¿qué debéis hacer para ir pasando fases?
Una vez pasada la fase de grupos, desde mi punto de vista el aspecto mental asume una gran parte de responsabilidad en el rendimiento del juego. Tenemos algo de experiencia de la última aventura en Lituania 2021 y, por lo tanto, creo que este factor puede ser clave cuando se inicie la fase del KO.