Nico Sarmiento, portero a la selección argentina y campeón mundial en 2016, valora las sensaciones de la albiceleste y su papel en su tercera Copa del Mundo
1. Tercera Copa del Mundo. ¿Qué significa para ti poder vivir tres ediciones de la mejor competición internacional de selecciones?
Siempre es un orgullo enorme representar a nuestro país y hacerlo en el torneo más importante que tiene nuestro deporte es algo que todos los jugadores soñamos desde chicos. No hay nada igual y es un privilegio ser parte de los 14 jugadores que defenderemos los colores de nuestro país en Uzbekistán.
2. Llegáis la fase final de la Copa del Mundo después de una larga preparación y del subcameponato en la Copa América 2024. ¿Qué sensaciones tiene el grupo antes de esta gran cita?
Muy buenas, por suerte. Tanto jugadores como cuerpo técnico llevamos muchos años trabajando juntos y los chicos que se incorporan a este nuevo mundial se han adaptado muy bien a todo nivel al grupo. Hemos hecho una preparación muy extensa que nos permitió mejorar e identificar que cosas queremos llevar a los partidos y cuales no, y eso nos da mucha confianza.
3. A nivel grupal, ¿qué objetivos os marcáis para esta competición?
Al igual que cada torneo queremos ir partido a partido. Nuestro objetivo es llegar a la final una vez más. Desde 2016 que hemos estado presentes en dicho partido y no aspiramos a menos en Uzbekistán.
4. Encuadrados en un grupo relativamente asequible con Afganistán, Angola y Ucrania. ¿Cómo afrontáis esta primera parte del torneo?
Los partidos en los mundiales siempre son difíciles, sabemos que no debemos subestimar a ningún rival ni relajarnos tan siquiera un segundo. En las últimas ediciones quedó demostrado que todas las selecciones son ultra competitivas y pensarlo de otra manera para nosotros sería un error.
5. Subcampeones del mundo en Lituania 2021 tras caer ante Portugal en la gran final. ¿Cuál crees que puede ser la clave para mejorar ese resultado?
Personalmente pienso que el trabajo realizado en Lituania fue excelente. Superamos a Brasil y Rusia por nombrar a algunas selecciones y eso no es poco. Considero que las finales son partidos aparte, donde luego de un mes de competición continua e intensa, puede pasar cualquier cosa, por lo que creo que esta línea de trabajo que tenemos desde 2015 es la correcta y debemos mantenernos firmes en nuestras bases que son las que nos llevan a las finales de los torneos mas importantes del mundo.
6. Tienes mucha experiencia en competiciones internacionales, tanto club como selección. ¿Qué crees que puede aportar Nico Sarmiento al equipo en este torneo?
Mi principal objetivo es darle tranquilidad a mis compañeros de que siempre estarán cubiertos para ellos poder jugar tranquilos. Más allá de la experiencia, somos un grupo consolidado y que la mayoría cargamos varios torneos internacionales en nuestras mochilas, así que creo que ese es el mayor valor que puedo aportarle al equipo.
7. A nivel particular: campeón en 2016, subcampeón en 2021 y dos veces ‘Mejor portero del torneo’. ¿Qué esperas de este Mundial a nivel individual?
Como todos los jugadores que estamos hoy en Uzbekistán me encantaría volver a ser campeón del mundo. Las premiaciones individuales son un mimo enorme, pero esto es un deporte colectivo y en nuestra cabeza ello va por delante de todo.
8. La selección albiceleste llega tras grandes actuaciones en competiciones internacionales. Más allá de la Copa del Mundo, vuestra generación acumula grandes triunfos en el continente. ¿Cómo se gestiona este éxito durante tanto tiempo?
Con tranquilidad y el hambre de querer ser los mejores, pero nunca creyéndonos mejores que nadie. En ambición, ganas y sacrificio no podemos permitir que nadie nos supere. Esa fue y es nuestra filosofía y lo que nos ha llevado hasta donde estamos hoy.
9. Muchos jugadores han abandonado la selección, ¿cómo está afectando esta transición?
Es un proceso normal que toda selección afronta tarde o temprano. Los chicos que se han sumado han pasado por muchas etapas de selecciones juveniles y llevan tiempo compitiendo a máximo nivel por lo cual están muy adaptados a nuestra manera de jugar lo que hace que cada cambio que se haya realizado sea lo más natural y orgánico posible.