Pablo Taborda, capitán de la selección argentina, valora el papel albiceleste en la fase de grupos y analiza la ronda de octavos de final
1. Primeros clasificados de un competido grupo C con 3/3 y +11 de diferencia de goles. ¿Qué valoración haces?
La valoración es muy buena. Hoy en día, el nivel de las selecciones a nivel mundial ha subido muchísimo. Por lo tanto, terminar la primera fase con una puntuación ideal y una diferencia de goles tan favorable, es muy importante en el aspecto anímico.
2. Duelos complicados contra todo tipo de selecciones y contextos. En el último partido del grupo, remontada ante Angola. ¿Cómo se gestionó la situación adversa inicial?
De la mismo manera que pasó contra Ucrania en el primer partido, nos tocó remontar el gol inicial del rival. Aun así, sinceramente, creo que volvimos a mostrar lo que somos como selección y lo que somos como grupo. Pudimos revertir la situación, pero, sin embargo, sabemos que nos quedan muchos aspectos por mejorar.
3. Empieza la fase decisiva del torneo y os cruzais con la selección croata en octavos. ¿Cómo afrontáis este partido?
Es una selección muy dura, muy física. No obstante, seguimos confiando muchísimo en nosotros mismos y en el trabajo que realizamos día a día. En este sentido, tenemos mucha confianza en el talento de los jugadores que tenemos y el carácter que demuestra siempre este equipo. Vamos a salir a jugar como lo hacemos siempre, con el objetivo de la victoria para poder acceder a los cuartos de final.
4. ¿Cuál crees que pueden ser las claves para ir superando estos partidos del KO?
Ser siempre nosotros mismos. Identificar nuestras virtudes y nuestros defectos para intentar sacar nuestro máximo rendimiento. Ahí está la clave. Individualmente, no somos mejores que muchas selecciones, pero, a nivel colectivo, somos de los mejores del mundo.
5. Campeones en 2016 y subcampeones en 2021. ¿Qué será necesario para repetir título en 2024?
No sé si hay algún secreto para volver a repetir ese hito. Aun así, creo que es clave confiar en nosotros, saber lo que tenemos que hacer y jugar como un auténtico equipo.
6. Capitán de la selección argentina. ¿Qué significa tener esta responsabilidad para ti?
Es algo muy lindo, es muy gratificante. Entrando en esta etapa final de mi trayectoria en la selección argentina, es un orgullo más que una responsabilidad poder lucir el brazalete de capitán.
7. Cuarta Copa del Mundo, ¿cómo la estás viviendo?
Con alegría, con mucho compromiso, intentando disfrutar de cada momento que estoy viviendo aquí. Uno nunca sabe cuando va a ser su último partido con la selección, así que sigo trabajando como siempre para ayudar al máximo al grupo.